Javier Matíes

Los libros digitales en enseñanza en Andalucia, o que bien se lo montan las editoriales

Este contenido es antiguo y no aporta mucho al sitio.
Muchos de los enlaces y las imágenes que acompañan al post ya no funcionan.

En Andalucía el año pasado empezó el programa de gratuidad de libros, una acción muy buena por parte de la junta para alumnos de primaria y ESO.

El alumnado de enseñanza obligatoria en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Dichos libros serán propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el curso escolar, permanecerán en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas en el curso siguiente. Todos los libros de texto serán renovados cada cuatro cursos escolares.

Algo que cuando yo iba al colegio ya hacía por mi cuenta…bueno más bien por cuenta de mi madre, buscar libros de los cursos siguientes entre amigos y vecinos con niños mayores que yo. Algunas veces encontrándome algunas “sorpresas” dentro de los libros del tipo “quiero a tal…”, “te comería…” y eso que yo recuerde en libros de 6º de EGB.

Sociedad EGB

Libro de sociales de EGB

Salvo excepciones, eran casos muy aislados, solíamos cuidar bastante el material y los libros podían pasar por más de 4 manos, algunos incluso teniendo que “tunear” esas portadas tan características, claro está, si no se cambiaba el libro.

En mi colegio por ejemplo, solo pasó una vez, cambiamos de Lengua Santillana (el rojo) a Lengua Anaya.

Vale, me centro, lo que quería hablar es de lo que me ha pasado este año.

Tengo una hija que ya está en 4º y el año pasado empezamos con los libros. El libro está totalmente subvencionado por la junta con el programa de cheques. Los libros son de la editorial SM y tienen una licencia de uso como libro electrónico.

El libro electrónico no deja de ser un PDF del propio libro en papel, pero es cierto que tiene una serie de recursos interactivos que lo hacen bastante ameno a nuestros hijos. Problemas, prácticas, más historias y una autoevaluación son algunas de las cosas que podemos encontrarnos en ellos.

Este año, ya nos ha tocado usar los libros que otro alumno usó el año anterior. Concretamente, los recursos que más usamos el año pasado fueron los de matemáticas, y este año no iba ser menos ( que conste que se le dan bien las mates ) así que cogí el libro y lo di de alta.

Genial, me acepta la licencia, lo único es que lo marca como Free ¿?¿? El libro está pero… no aparecen los recursos interactivos. Que raro, si se han reiniciado las licencias, de hecho, en el panel de mis libros ya no aparecen los del año pasado.

Matematicas

Ingenuo de mi, pienso que puede ser un error y me pongo en contacto con soporte, esta es la respuesta:

Buenas tardes,

Le informamos que la licencia impresa en los libros de texto, es un obsequio de la editorial para nuestros usuarios de libros en papel. Esta licencia es válida durante un curso escolar y en su versión Premium, esto es, con todos los recursos y herramientas desarrollados por la editorial para enriquecer el libro digital.\ \ En el caso de Andalucía, como los libros se socializan durante 4 años, los alumnos podrán disfrutar también durante ese periodo del libro digital, pero en versión Free, es decir, sin enriquecer.\ \ No obstante, si desea disponer de los recursos extras del libro, ponemos a su disposición nuestra web www.smsavia.com, en la que podrá adquirir una licencia Premium.

Si quiero volver a tener los recursos, o bien tengo la suerte de que el libro que me toca no lo han dado de alta, o sino me toca pagar por una licencia Premium, o bien tendré que buscar en the pirate bay.

Son listos estos de las editoriales (nótese el sarcasmo)